La película italiana de la temporada llega a España
Mi hermano es hijo único es la película italiana de la temporada. Reconocida con cinco Goyas transalpinos y precedida por el éxito conseguido en su país, donde ha superado el millón de espectadores , se estrena este viernes en España, de donde se llevó el Giraldillo de Plata en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Dirigida por Daniele Luchetti , Mi hermano... se inscribe en la tendencia, cada vez más de moda, de volver la vista al pasado más cercano con un tono nostálgico al recordar los revolucionarios años sesenta y setenta a través de la relación de dos hermanos aparentemente muy diferentes y sus dos visiones enfrentadas de la vida. En los años sesenta la gente sí tenía una idea fiel de lo que era Italia gracias a las películas de Fellini, Rossellini y Antonionni, reconoce Luchetti, que encomendó la tarea de convertir en libreto la novela de Antonio Pennacchi Il Fasciocomunista a los guionistas de la célebre La mejor juventud.
Historia;
Elio Germano, en el papel de Accio, joven que se une a un partido neofascista; y Ricardo Scamarcio dando vida a Manrico, militante de extrema izquierda, son los protagonistas de esta historia reciente de Italia que narra las diferencias y conflictos entre ambos hermanos, también enamorados de la misma mujer. Somos una sociedad asentada en el fraticidio, por eso Caín y Abel siguen estando vigentes. Estos dos hermanos son el reflejo de un país dividido por la crisis económica y la caída del régimen de Mussolini. Esos años fueron importantísimos para mí país y dejaron muchas vidas abiertas. Hoy, Italia sigue dividida, aunque no de la misma manera, asegura el director.
Para el autor de Mi hermano... el tirón de esta cinta está en que muchos de los que vivieron esos años pueden recordarlos de manera original, y los jóvenes no necesitan tener una formación política para entender a los protagonistas, a los que envidian por haber vivido ese periodo histórico, añade.